Optimismo moderado de cara al futuro

El encuentro empresarial giró este año en torno al turismo como apuesta estratégica de desarrollo económico. También se habló de la crisis económica y de los indicios de recuperación.


La Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca celebró la décima edición del Encuentro Empresarial del Bajo Cinca el viernes 22 de noviembre. El evento reunió a empresarios, autoridades y representantes de organismos empresariales. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón Francisco Bono presidió este año el encuentro empresarial y fue el encargado de clausurar la velada. A destacar, también, la presencia de Fernando Callizo, en su primer acto público tras ser nombrado presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

El encuentro empresarial giró este año en torno al turismo, tema de la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara.

Protagonistas también fueron las empresas y empresarios del Bajo Cinca galardonados con los premios que concede la Intersectorial en reconocimiento a la excelencia, trayectoria, esfuerzo e impulso empresarial (pág. izquierda). El consejero de Economía Francisco Bono destacó el elemento que comparten todos los premiados: el espíritu de trabajo y esfuerzo. “Se habla mucho del talento, pero hay que matarse a trabajar; en épocas normales, y en crisis, más”, aseguró el consejero de Economía. Los premiados, añadió, representan bien el espíritu empresarial de esta comarca.

Durante la velada también se entregaron los diplomas a los alumnos de la cuarta edición del Programa Avanzado de Gestión de Empresas que imparte la Intersectorial en colaboración con el IAF.
«ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS»

El mensaje, tanto del Consejero de Economía como del presidente de la CREA, fue de optimismo moderado ante la situación económica actual. “La recuperación será lenta”, puntualizó el consejero Francisco Bono. Según el consejero, notaremos la mejora en el crecimiento del PIB, pero no en las cifras del desempleo: “Antes de 6-7 años no vamos a tener cifras de paro como las de antes de la crisis. Es necesario tener crecimiento económico para generar empleo”.

Fernando Callizo, presidente de la CREA, también quiso lanzar “un mensaje de esperanza y moderado optimismo” al mundo empresarial. “Los datos económicos son mejores que los teníamos hace poco más de un año”. Serán positivos cuando no haya paro, reconoció. “Falta mucho, pero estamos en la buena senda, hemos estabilizado la desaparición y empleo y la destrucción de empresas”.

Y Santiago Escándil, alcalde de Fraga, señaló los retos importantes que tenemos a nivel local, el impulso de los regadíos y el relanzamiento de PL Fraga, para estar en la mejor posición posible cuando la situación económica mejore.

Sierra de Guara, un buen referente

Para ser un destino turístico competitivo es indispensable tener un elemento diferenciador. Este fue el principal mensaje de Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara. “Tenéis que buscar vuestro elemento diferenciador”, aconsejó a los empresarios del Bajo Cinca, en referencia al interés que existe en la comarca del Bajo Cinca por afrontar el reto del desarrollo turístico. “Y ese elemento no puede ser cualquiera, debe ser un elemento significativo, competitivo y sólido”, recomendó. Una vez definido ese marco diferenciador, explicó Lacau, es necesario trabajar otros aspectos clave: las infraestructuras, la formación y la promoción y comercialización. “Y hay que creérselo: el éxito radica en que los empresarios hagan de este su proyecto vital”. En su conferencia, Francisco Lacau expuso las claves del desarrollo turístico por el que varias comarcas altoaragonesas apostaron hace 20 años en torno al recurso natural de la Sierra de Guara, que hoy se ha convertido en un destino turístico de referencia en Europa: el 75% de sus clientes son extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =