Con el fin de ser competitivas en el mercado, las empresas deben potenciar los elementos diferenciadores de su marca que les permitan obtener ventajas frente a sus competidores y lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Por ello, la Intersectorial organizó en el Centro de Emprendimiento de Mequinenza, la formación HERRAMIENTAS PARA DIFERENCIAR TU NEGOCIO EN EL MERCADO FÍSICO Y DIGITAL.
En ella se dotó a los participantes, de herramientas indispensables para la consecución del objetivo de diferenciación de sus negocios respecto a los de la competencia y captación y fidelización de los clientes.
Se destacaron los cambios acaecidos en los últimos tiempos, tanto en el contexto, como en el mercado y por tanto en el consumidor, cambios por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Todo ello, reconoce que ha generado un boom en la utilización de plataformas on-line de comunicación y teletrabajo entre otras, evolucionando de un modelo basado en la presencialidad a un modelo de comunicación totalmente digitalizado.
Estas modificaciones en el contexto se relacionan, a su vez, con los cambios en el comportamiento del mercado, quintuplicando el número de usuarios en el mundo digital y, por ende, acrecentando la competencia y la oferta.
Ante esta situación, el empresario debe diferenciarse de la competencia y conocer las herramientas fundamentales para lograr esa diferenciación a través de la especialización mediante la concentración en un determinado nicho de mercado, fundamentado en la experiencia de los clientes, y en la concreción del tipo de producto ofertado.
Es primordial realizar un seguimiento del cliente, su feedback, conocer sus necesidades y las soluciones por las que están dispuestos a pagar y, por último, el nivel de satisfacción por el producto y/o servicio recibido.
Para ello, y de forma constante y periódica, se hace uso de distintos canales: presenciales, ofreciendo muestras y productos básicos; y digitales, de forma directa a través de plataformas de e-mail- marketing, newsletters, mensajes y publicaciones que se repiten para lograr que la información quede retenida en los consumidores finales.
Fue una jornada de 3 horas de duración, impartida por la Consultora y Coach Marta Larraz, especializada en acompañamiento a empresarios y emprendedores que quieren diseñar una estrategia comercial de Marca Personal o Personal Branding con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional, al finalizar la misma, se llevó a cabo una sesión de networking, entre las 21 empresas asistentes.