Webinar TÉCNICAS DE VENTA

El pasado 25 de noviembre, dentro del Plan Formativo Bajo 2021, fruto del Convenio de Colaboración entre la Comarca del Bajo Cinca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, y la AEI Bajo Cinca, se llevó a cabo la sesión formativa enmarcada a su vez dentro del Programa de Apoyo al Comercio Minorista

TÉCNICAS DE VENTA

El objetivo principal de la misma fue que los asistentes fuesen capaces de identificar los procedimientos protocolarios habituales para la atención y asistencia a los clientes durante todo el proceso de venta.

Las empresas y negocios deben tomar conciencia de que lo importante son las personas y no los productos, siendo la atención al cliente un elemento clave para captarlos y lograr una fidelización. Así pues, no venden productos y servicios, venden beneficios para los clientes.

Las distintas técnicas de venta se aplican en función de la fase en el que se encuentra la venta a efectuar. En un primer momento, y con el fin de lograr captar la atención del cliente, el merchandising y el escaparatismo son las principales técnicas a utilizar.

Toda venta está fundamentada en las capacidades y aptitudes que tenga el comercial, transmitiendo seguridad y credibilidad a los clientes, con un dominio del producto y del mercado, solucionando los problemas que se plantean y proporcionando nuevas oportunidades. Se trata de construir relaciones de confianza con los clientes, con una comunicación fluida, franca y honesta.
Se dice que el comercial nace pero esta afirmación es cierta en parte, las distintas habilidades para vender también se entrenan o aprenden.

Una venta no termina con el intercambio producto-dinero, es preciso hacer un seguimiento de esa venta, es decir, conocer si el cliente está satisfecho con el producto o cuáles son las causas de su descontento, revisando sus necesidades o prestando otros servicios considerados necesarios, visitándolo sin intención de repetir una venta y manteniendo el contacto para seguir mereciendo su confianza y ganar referencias. Todo ello con el objetivo prioritario de lograr su fidelización, ya que es la base de la rentabilidad de cualquier negocio.

En conclusión, todo proceso de venta debe orientarse hacia el cliente, con una atención al cliente adecuada, aprovechando las diferentes herramientas y técnicas que aporten valor y optimizando los recursos disponibles.

La formación fue a cargo de Paula Lacasa, Técnico del Departamento de Comercio de Cámara de Comercio e Industria de Huesca, el número de participantes fueron 19, y se desarrolló en formato webinar.