Grupo de Trabajo PROYECTO EREA en Velilla de Cinca

El pasado 17 de junio La Intersectorial participamos en el grupo de trabajo organizado por Ceder Zona Oriental de Huesca en Velilla de Cinca, orientado a identificar de manera colectiva las potencialidades, recursos y nichos de desarrollo de nuestro territorio, así como los retos y dificultades que frenan su aprovechamiento.

Esta sesión se lleva a cabo en el marco del Proyecto EREA de Aragón Emprende, una iniciativa impulsada por Gobierno de Aragón, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).

De esta sesión saldrá un informe territorial que servirá para impulsar la puesta en marcha de proyectos y programas que respondan a la realidad de nuestro territorio. Es una oportunidad para influir en la definición de los proyectos e intervenciones que actualmente se están diseñando para dar respuesta al reto demográfico, de modo que se ajusten a lo que empresas, asociaciones y personas emprendedoras de nuestro territorio realmente necesitan.


Los técnicos participantes en esta jornada señalamos entre las problemáticas la falta de viviendas habitables para nuevos inquilinos, el desconocimiento de las ayudas para emprender o la escasa cooperación entre entidades públicas.

Para hacer frente a estas debilidades y teniendo en cuenta las potencialidades de este territorio, la jornada concluyó con la puesta en común de una serie de soluciones para favorecer el desarrollo de la economía del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera: acceso a la financiación, mejora del parque de vivienda, cooperación institucional y políticas de integración de los vecinos, y puesta en marcha de una ventanilla única para emprendedores.