1, 8 Y 15 de marzo
La Intersectorial, en colaboración con Ibercide (Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial), organizó unas jornadas sobre Innovaciones Tecnológicas en la Producción y Comercialización de Fruta en el Bajo Cinca.
La primera jornada, en dos sesiones, estuvo dedicada a las innovaciones tecnológicas en la producción de paraguayos y albaricoques.
En esta primera jornada, de carácter teórico, se analizaron diversos temas:
- La eficiencia y eficacia en la aplicación del agua de riego a los cultivos. Los sistemas de riego localizado como medida de viabilidad de las explotaciones.
- Fertirrigación: aprovechamiento de la instalación de riego localizado para la aplicación de fertilizantes.
- Mecanización del proceso de aclareo de frutos: mejoras en el rendimiento económico de las explotaciones, en la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.
- Toma de decisiones basadas en la información objetiva procedente de controles y medidas realizadas en la atmósfera, en el suelo y en la planta para obtener la máxima producción de calidad y el máximo respeto al medio ambiente.
Los ponentes fueron José L. Espada (CTA-Montañana), Dr. Ignasi Iglesias (IRTA-Lleida) y Dr. Joan Girona (IRTA-Lleida).
La segunda jornada, eminentemente práctica, estuvo dedicada al Mercado y Comercialización de Paraguayos y Albaricoques. Se plantearon situaciones del mercado que existen, tanto para paraguayos como albaricoques, así como las respuestas de los consumidores. Los ponentes hicieron hincapié en los canales comerciales para estos productos, tanto de la gran distribución como otros canales que impulsan su consumo.
Los ponentes fueron Luis Miguel Albisu, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, José María Palanca, jefe de producto de fruta de hueso de Socomo- Carrefour, y José Manuel Flores, director comercial de Frutexport, S.L.
Un total de 23 personas asistieron a estas jornadas dirigidas a técnicos de explotaciones frutales, gestores y asesores en el ámbito del riego y la nutrición, productores y estudiantes de ingeniería y formación profesional agraria.