La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca celebró, el 29 de octubre, su primera reunión tras el periodo estival, con el fin de marcar las líneas de trabajo para los próximos meses. La reunión contó con una notable asistencia, lo que muestra el interés de los directivos por los temas que está trabajando la asociación.
Alberto Franco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Fraga, anunció a los compañeros de la junta directiva el inicio inminente de la revisión del Plan Local de Equipamiento Comercial, que persigue la dinamización del comercio. Anunció, también, la instalación de seis totems de señalización de las zonas comerciales de la ciudad; una actuación que se realiza a propuesta de la propia asociación de comerciantes y que el Ayuntamiento asumió en sus presupuestos de 2009.
SEGURIDAD
El presidente de la Intersectorial informó a los miembros de la junta directiva de la reunión mantenida con los responsables municipales de la Policía Local y la Guardia Civil para abordar la problemática de la seguridad en las empresas y comercios de la comarca. La estrecha colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil ha permitido practicar varias detenciones de sospechosos de robo. En concreto, los presuntos responsables del robo a dos perfumerías de la ciudad fueron detenidos al día siguiente de cometer el delito. Por otro lado, según indican las estadísticas, este tipo de delitos ha descendido en el Bajo Cinca.
Los responsables de ambos cuerpos de seguridad se comprometieron a enviar un memorándum con algunas medidas de prevención que pueden adoptar las empresas para mejorar su seguridad y prevenir los robos. El capitán de la Guardia Civil hizo hincapié en la importancia de alertar a las fuerzas de seguridad ante cualquier persona o actividad sospechosa cerca de las empresas.
Joaquín Tejera confirmó que la petición de mayor presencia de agentes en la calle, especialmente en zonas conflictivas, fue atendida a los pocos días.
EL RÍO CINCA
Uno de los temas tratados, que se ha convertido en asunto habitual, es el río Cinca y la protección del núcleo urbano frente a posibles avenidas. La junta directiva constató que el proyecto no ha experimentado los avances deseados pese a que existe un consenso en las administraciones sobre cuál es la solución a aplicar: el retranqueo de la mota de contención en dos tramos, de algo más de 1’1 km. cada uno, con el fin de aumentar la capacidad de desagüe del río. Los directivos lamentaron que, después del esfuerzo realizado por todas las partes, no haya sido posible comenzar ya las obras. La junta directiva acordó solicitar una nueva reunión, tanto al Ayuntamiento de Fraga como a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para intentar reactivar el proyecto ya que todos coinciden en que es necesario y urgente ejecutar la actuación prevista.
También hubo buenas noticias: Joaquín Tejera informó a los directivos del inicio del proyecto de recuperación de las riberas del río Cinca, en el tramo comprendido entre Fraga y Velilla. La junta acordó escribir una carta para felicitar a la CHE y mostrar nuestra satisfacción por esta actuación que mejorará las condiciones del río para hacer frente a posibles avenidas.