3 de junio
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca, Fundesa, la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca y Caja Inmaculada celebraron en Fraga una jornada sobre “Ventajas y experiencias en la contratación de personas con discapacidad”, a la que asistieron alrededor de 35 personas pertenecientes a empresas y organizaciones sociales de la comarca.
ECADIS Huesca y Fundesa explicaron las ventajas de contratación de personas con discapacidad y herramientas como el portal www.capaces.org, que canaliza ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad y ofrece información sobre ayudas a la contratación, accesibilidad, entre otros servicios.
En la primera de las experiencias expuestas, Jesús Mari Ruiz de Arriaga, en representación del Centro Ocupacional Comarcal de Atades Huesca en Fraga, explicó las diferentes actividades que realizan en el centro, en el que trabajan alrededor de 45 personas con discapacidad intelectual. Jaime Vila, usuario del centro, expuso su experiencia en diferentes trabajos que ha realizado, como jardinería y fabricación de velas y jabones, tanto en una empresa como en el Centro Ocupacional de Atades Huesca en Fraga.
Por su parte, José María Cabós, Strategic Planning & Development Manager de Becton-Dickinson, explicó que en la planta de Fraga trabajan 14 personas con diferentes tipos de discapacidad (sensorial, física e intelectual) lo que supone un 3 % del total de trabajadores. La ley obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar al menos a un 2 % de personas con discapacidad. “Es a partir de este 2% cuando la empresa está ejerciendo su responsabilidad social”. Según José Mª Cabós, la contratación de trabajadores con discapacidad ofrece muchas ventajas, como la lealtad de estos trabajadores, su alta productividad, baja conflictividad, el ambiente amigable que genera esta política, en la empresa y en la comunidad en general, y los propios beneficios sociales y corporativos para la organización.