Desde hace varios años, en la Intersectorial se llevan a cabo a través de entidades y asociaciones programas de inserción laboral, para desempleados. Dentro de estos programas de inserción, nos podemos encontrar con el PEJ (Programas Experimentales de Jóvenes Desempleados), (+ preparadas para el empleo) ambos desarrollados por CEPYME Aragón, cuyo experiencia y bagaje en nuestro territorio es más que amplia y extensa, o PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción) desarrollado en este caso por Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. En ese sentido Kairós ha llevado a cabo una reflexión que creemos debemos compartir con nuestros asociados:
PIMEI EN FRAGA: QUÉ TRABAJO SE LLEVA A CABO Y COMO SE GESTIONA
Después de muchos años de experiencia en la realización de programas de empleabilidad en Zaragoza, Kairós desarrolla por primera vez un programa de estas características en la provincia de Huesca, en concreto en la localidad de Fraga.
En su resolución de diciembre el INAEM concedió a Kairós un cupo de 20 personas desempleadas para mejorar su empleabilidad a través del PIMEI 2020.
Nuestro primer objetivo fue encontrar un lugar idóneo para poder desarrollar este programa en toda su extensión y complejidad, donde los usuarios pudieran sentirse en un entorno de seguridad y confidencialidad.
Rápidamente se alcanzó un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca, por el cual las actuaciones del programa se desarrollan en sus oficinas.
Allí contamos con un despacho para atención individualizada de los participantes con todas las medidas de comodidad y seguridad sanitaria; un espacio para el desarrollo de actividades grupales que exige el programa y la inestimable cooperación del personal de la asociación.
Desde el comienzo de nuestras actuaciones allá por comienzos de febrero, se han realizado en torno a 70 actuaciones individualizadas para la mejora de la empleabilidad de nuestros usuarios; una actuación grupal de entorno productivo donde se explicó por parte de una Empresa de Trabajo Temporal el “modus operandis” de sus procesos de selección y varios talleres para explicar a los usuarios del programa cómo afrontar las entrevistas de trabajo.
Así mismo, en nuestra labor de prospección laboral hemos alcanzado acuerdos con más de media docena de empresas de la localidad para procurar la inserción laboral de nuestros usuarios, siendo los resultados muy satisfactorios hasta la fecha, ya que en torno al 50% de los incorporados al programa (16 hasta la fecha) han encontrado empleo por diversas vías de actuación. En paralelo, estamos colaborando con varias entidades sociales poniendo a su disposición los recursos de nuestro programa, lo cual nos permite, a su vez, un mayor conocimiento del tejido social y empresarial de Fraga, imprescindible para nuestra labor.
En consecuencia, la valoración que establecemos en el ecuador del programa no puede ser más positiva y por ello queremos agradecer en estas líneas la colaboración recibida por parte de las instituciones fragatinas, las empresas y entidades sociales con las que colaboramos y muy especialmente a la oficina del INAEM en Fraga por su ayuda y colaboración en la integración de nuestra entidad en la localidad y al personal de La Intersectorial que nos ayuda en nuestro quehacer cotidiano con afecto, amabilidad y profesionalidad.
Todos ellos hacen que nos sintamos una parte más del tejido económico y social de Fraga, a través de este programa de empleo (PIMEI 2020) que esperamos finalice con éxito y la satisfacción de las personas que han confiado en Kairós.