La Comarca del Bajo/Baix Cinca, la Asociación Empresarial Intersectorial y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca firmaron en mayo la renovación del convenio de colaboración entre las tres entidades, que permite la prestación de diferentes servicios que ofrece la Cámara a los empresarios y emprendedores del Bajo Cinca. El objetivo de este convenio es contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra comarca acercando los servicios de la Cámara, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas que impulsen la Comarca o la Intersectorial.
«Es un acercamiento de recursos técnicos y humanos cualificados a todos los empresarios y emprendedores de la comarca», destacó Francisco García, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Joaquín Tejera, presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca, valoró muy positivamente el convenio de colaboración. «Trabajamos juntos con el objetivo de estimular, orientar y ayudar a los emprendedores para crear empleo y riqueza, para que sus proyectos se hagan realidad». Pero no todos los proyectos son realizables, apuntó; algunos, tras ser analizados, no tienen viabilidad, a juicio de los técnicos, y se desestiman. «Es otra forma de ayudar a los emprendedores», aseguró Joaquín Tejera.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca Manuel Rodríguez destacó que las tres entidades tienen un objetivo común: trabajar por y para las empresas y los emprendedores. «No solo hay que pensar en los que se está ayudando a formar, crecer y estructurarse, sino también en los que se les acon-seja que den un giro a su proyecto o que renuncien a él, si vemos que no es viable». Basilio Méndez, responsable del Departamento de Creación y Consolidación de la Cámara, destacó también el servicio de consolidación, un servicio de apoyo directo a las empresas con necesidades, que están atravesando momentos complicados. “No solo queremos crear empresas, sino que estas empresas continúen funcionando”.
EL CONVENIO EN 2013
En el marco de este convenio de colaboración, el año pasado se realizaron 189 acciones, que beneficiaron a 250 usuarios. De ellas, 95 fueron atenciones a empresas y emprendedores en el ámbito de la creación de empresa: 18 de estas atenciones se pusieron en marcha en 2013, han supuesto la creación de 25 puestos de trabajo y una inversión superior a los 430.000€. Destacan también las acciones relacionadas con la internacionalización (40) y las nuevas tecnologías (27).
En qué consiste
La Cámara de Comercio acerca sus servicios a la comarca del Bajo/Baix Cinca, poniendo a disposición de sus habitantes y de las instituciones firmantes sus recursos técnicos en distintas líneas de actuación, colaborando activamente en el desarrollo de iniciativas que fomenten el desarrollo socioeconómico de la comarca.
• Apoyo a la creación de proyectos empresariales
• Crecimiento y consolidación de empresas
• Acciones formativas
• Apoyo al autoempleo
• Proyectos de interés socioeconómico
• Organización de jornadas técnicas y divulgativas
Desarrollo
La Comarca del Bajo/Baix Cinca financia este convenio y aporta las instalaciones para que un técnico de la Cámara atienda y canalice las acciones enmarcadas en el convenio. La Asociación Empresarial Intersectorial Bajo/Baix Cinca actúa como difusora del convenio y promotora de acciones de interés socioeconómico para la comarca, cediendo también sus instalaciones para la prestación de los servicios. El cambio más destacado, respecto a convenios anteriores, es que la Intersectorial y la Comarca comparten ahora a la técnico del PAED, que presta sus servicios un día a la semana en la sede de la Intersectorial, otro día en la sede de la Comarca y un tercero en Mequinenza, en el Centro de Emprendedores.
Beneficiarios
• Las empresas y proyectos empresariales de la comarca del Bajo/Baix Cinca
• Instituciones públicas y privadas que lleven a cabo proyectos de desarrollo en la comarca
• Desempleados.